La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1979 y constituye el fruto del esfuerzo internacional para conjuntar, en un instrumento jurídicamente vinculante, todas las normas y principios enunciados en resoluciones, declaraciones y convenios internacionales adoptados por Naciones Unidas y otros organismos internacionales, a fin de erradicar la discriminación por motivo de sexo y lograr el desarrollo de la mujer en igualdad de trato y de oportunidades en relación con el hombre.
México firmó la CEDAW el 17 de julio de 1980 y depositó ante el Secretario General de Naciones Unidas el instrumento de ratificación el 23 de marzo de 1981. El Diario Oficial de la Federación publicó el 12 de mayo de ese mismo año el Decreto de Promulgación de la Convención, por lo que entró en vigor, conforme al artículo 27 (I) del propio instrumento, el 3 de septiembre de 1981.
Uno de los artículos de la Convención dispone el establecimiento de un mecanismo de supervisión, para lo cual todos los Estados Parte rinden un informe que se pone a consideración de las Naciones Unidas. Dichos informes constituyen una valiosa fuente de los programas adoptados y de las acciones realizadas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y de la vigencia de derechos humanos de unos y otras.
El SICEDAW le permite consultar de manera interactiva los informes gubernamentales más recientes de los países de América Latina. Esta consulta es posible realizarla de acuerdo a:
1) Los artículos que contiene la CEDAW
2) Los derechos de las mujeres definidos en el Pacto de Derechos Humanos.
3) Los temas de la Plataforma de Acción de Beijing en 1995
Consulta Informes
Por favor seleccione un país.No se encontraron Informes con esos datos.